Cuernavaca.- La titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará para que no existan afectaciones a la población luego de que se operará con igual presupuesto al del año anterior.

“Se concluyó el periodo ordinario y no se tuvo un presupuesto aprobado por el Congreso, y el Ejecutivo quiere transmitir a los morelenses el mensaje de que no se preocupen por el presupuesto de 2022; aun y cuando tengamos las mismas cifras de 2021 vamos a eficientarlo para que pueda llegar a toda la ciudadanía”, dijo.

Explicó que al continuar con el presupuesto 2021 los municipios no van a recibir ningún incremento, ni el 2.5 ni el 5% de las participaciones, porque la propuesta que se les entregó a los municipios no llegó al Pleno.

Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo: “Hemos sostenido pláticas con el rector y le hemos pedido que no se preocupe; se firmará un convenio al final de este ejercicio para poder cubrir tanto lo que ya se le adeudaba para que pueda tener un saneamiento, aunque sea mínimo, y un apoyo extraordinario que pueda recibir en el siguiente ejercicio fiscal”.

Mónica Boggio señaló que “se tendrá un excedente por parte de la Federación; sin embargo, esos excedentes tienen destinos específicos, no puede destinarse a Salud o Seguridad, pero sí al pago de jubilaciones y pensiones, deuda pública, por ello se hará una estrategia, una fórmula matemática para liberar el Ramo 28 y usar el excedente en otros rubros”.

La titular de Hacienda dejó en claro que no habrá afectaciones para la población si el Gobierno del Estado trabaja con el mismo presupuesto, porque se prevé un ingreso extra por parte de la Federación; “el Poder Ejecutivo, por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, seguirá cubriendo los temas importantes como Seguridad, Salud y Educación”.

Por último, comentó que continuará vigente el decreto de austeridad, que contiene diversas medidas para la ejecución del gasto, con el cual se evitan desembolsos innecesarios.

"Se tendrá un excedente por parte de la Federación; sin embargo, esos excedentes tienen destinos específicos, no puede destinarse a Salud o Seguridad.” Mónica Boggio, secretaria de Hacienda

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp