Cuernavaca.- Al cierre de este año, se espera que las remesas alcancen un incremento histórico a México, de acuerdo con pronósticos y balances de transacciones; Morelos se vería beneficiado nuevamente con estas cifras.

El 90% de las remesas provienen de los Estados Unidos, de connacionales que han encontrado una forma de vida en ese vecino país y que envían recursos a sus familias en los estados de la República Mexicana.

El más reciente estudio indica que las remesas a México en este cierre de 2021 alcanzarían 53 mil millones de dólares (mdd), lo que sería un incremento nuevamemte histórico para el país, y en beneficio de las familias que dependen de este ingreso.

En el estado de Morelos, las cifras han ido en aumento en los últimos trimestres de este año; de enero a marzo se captaron 201 mdd; de abril a junio 252 mdd, y de julio a septiembre 274 mdd, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

Ante este comportamiento, y con el balance que se ha realizado en el estudio de transacciones, se prevé que se superen los 274 mdd en este último trimestre del año, lo que beneficia directamente a familias de diferentes localidades de Morelos.

Destacan nueve

Los familiares de migrantes que más reciben remesas en Morelos, son los que se ubican en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla y Miacatlán, y de acuerdo con Banxico, todos los municipios morelenses reciben una cantidad significativa de este dinero.

 

migrantes ven recuperación en EU

Al respecto de esta tendencia de incremento de remesas, clubes de migrantes en Estados Unidos consideraron que son varias las razones por las que los mexicanos, entre estos morelenses, han enviado más dinero en este último año a sus familias.

Consideraron que la reactivación de trabajo y empleos en Estados Unidos ha favorecido para que los migrantes cuenten con más ingresos,  luego de la crisis por la pandemia, además del continuo ingreso de migrantes a este país, ya sea por vías regulares o irregulares.

Además, la inflación en México hace que las familias necesiten más dinero para hacer frente a los gastos prioritarios como la canasta básica; esto obliga a los migrantes en EU a enviar un mayor monto, por la vida más cara que se tiene en México y por consecuencia en Morelos, indican integrantes clubes de migrantes.

201 mdd primer trimestre

252 mdd segundo trimestre

274 mdd tercer trimestre

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp