Cuernavaca.- Empresarios denunciaron ayer ser objeto de una ola de extorsiones e intimidaciones por parte de inspectores del ayuntamiento capitalino, a 15 días de que concluya la administración. 

Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, dijo que en los días que corren, el sector empresarial formal no solo tiene qué preocuparse por ver cómo enfrenta el reto de lograr la recuperación de los negocios, sino por cómo lidiar con los inspectores del municipio. 

Dijo que actualmente el personal operativo del ayuntamiento está “trabajando tiempo completo” haciendo visitas de “inspección” en cualquier día y cualquier hora, a los establecimientos para “verificar” que cumplan con la normatividad establecida, tanto en materia de salud, como de protección civil. 

El presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), Humberto Salgado Bahena, respaldo a su homólogo de la Canaco, y lo mismo hizo la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, quien sumó a la queja el desbordamiento del comercio callejero. 

El representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que lamentablemente el sector privado está sufriendo dos pandemias, la del COVID-19, y ahora la de inseguridad y la extorsión por parte de empleados municipales en contra de los negocios. 

Esto, frente a una recuperación económica raquítica y en uno de los momentos más importantes del año, que es la decembrina, dijo. 

Anticipó que, a partir del 1 de enero próximo, el sector empresarial organizado deberá dar vuelta a la página, y empezar a definir cómo será su relación con los nuevos ayuntamientos para el periodo 2022-2024.

"Al comercio formal lo han estado presionando en los últimos días en todas las materias y lo único que queremos decirle al presidente municipal que está por irse que no quiera hacer lo que no hizo en tres años, luego de que la ciudad está destrozada y el comercio ambulante fuera de control.” Rodrigo López Laguardia, Canaco-Servytur

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp