Cuernavaca, Morelos.- En el último bimestre, la mediana y gran industria registró un aumento de hasta 40 por ciento en sus recibos de energía eléctrica debido al cambio de tarifas; a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), solicitaron información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer los elementos que integran el nuevo recibio y tener más control sobre sus procesos productivos y un uso más eficiente de la energía.
El presidente del organismo camaral, Jorge Mátar Vargas, dijo que ahora las tarifas emitidas por la Comisión Reguladora de Energía  contemplan la recuperación de todos los costos de transmisión, distribución y operación, entre otros.
Todos estos conceptos están descritos en el recibo de luz, principalmente de los medianos y grandes consumidores, como es el caso de la industria de transformación.
El cálculo del consumo de cada empresa se basa en estos principios, sobre todo en el origen de la energía que recibe; es decir, si a la CFE le cuesta más dinero trasladarla del punto donde se genera, o no.
Con ese principio, dijo que han detectado que empresas ubicadas en una misma región, pueden tener tarifas distintas, que dependen del punto del que reciben el suministro, cercano o lejano.
Mátar Vargas precisó que en el sector industrial se tiene conciencia de que la liberación de precios de los energéticos trajo consigo el aumento de la luz, pero los empresarios tienen qué tener claridad de los factores que determinan el importe de su recibo para tomar medidas preventivas.
Como por ejemplo, rediseñar su proceso de producción en función de los días y horas más convenientes para la mayor producción.

Mecanismo. Industriales han detectado que el cálculo de consumo se basa en el origen de la energía, es decir, desde dónde se produce.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp