Llegó la tan esperada época decembrina y con ella, la bebida favorita de los mexicanos durante la temporada invernal.

Asi es, te hablamos del ponche navideño, el cual es el principal y no se le puede llamar Navidad o posada a cualquier reunión que no cuente con esta deliciosa bebida.

Se podría pensar que es de origen mexicano, pero adivina que, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana.

ponche-navideno-propiedades-salud.jpg

Origen del ponche

Pese que esta bebida llegó a México de la mano de la evangelización junto con la conquista, tiene origen en la India.

En India, el ponche es conocido como pãč que significa cinco, lo que alude a sus ingredientes originales: alcohol, agua, azúcar, limón y té. Ya en Gran Bretaña, este brebaje fue tomando popularidad con el nombre de punch hasta convertirse en el vocablo español ponche.

Aunque la receta original hindú del ponche consta de solo cinco ingredientes, existen más de 100 variedades de ponche alrededor del mundo con múltiples ingredientes, que van desde la leche, el huevo, frutas, zumo, agua e incluso alcohol.

Poche mexicano

La receta de nuestro país se parece en muy poco a la original de India o a la británica. Lo cierto es que el ponche de frutas mexicano es una mezcla de tradiciones europeas con la cultura de indígenas.

Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región y depende de los frutos que ofrezca la tierra y la temporada. Por lo regular el ponche típico mexicano está preparado con los siguientes ingredientes:

* caña de azúcar

* guayaba

* jamaica

* tejocote

* ciruela pasa

* tamarindo

* manzana

* canela

* piloncillo, como endulzante

Con todos estos obtiene su característico sabor y un aroma que se impregna en las casas de las familias que preparan esta delicia navideña que tradicionalmente se sirve caliente en un jarrito de barro.

También existe la famosa versión de ponche con piquete, que no es más que la misma bebida pero con un toque de ron, vino o tequila.

ponche_ingredientes.jpg

Además de ser una bebida muy rica, los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales así como propiedades adicionales que cada fruto posee. Asi que no olvides en esta temporada consumir un delicioso ponche.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp