Cuernavaca.- El alcalde Antonio Villalobos Adán, regidores y síndico declararon a los 12 pueblos como patrimonio cultural, en sesión de Cabildo extraordinaria, celebrada en el poblado de Chamilpa.

El regidor Romualdo Salgado Valle, quien impulsó esta declaratoria junto al resto de los concejales y ayudantes municipales, destacó la suma y aportaciones para conjuntar el documento que permitirá preservar las tradiciones de estas comunidades de Cuernavaca.

El también presidente de la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural expuso que el plan es reconocer y blindar la riqueza histórica de los poblados a través de esta declaratoria que fue aprobada por el Cabildo.

“Con ello, además, los 12 pueblos podrán acceder a programas federalizados para obtener recursos económicos y así preservar las tradiciones y proteger lo que es nuestro”, dijo Salgado Valle.

Informó que el proyecto cuenta con información histórica de los pueblos de Cuernavaca que será distribuido en las escuelas para que las nuevas generaciones conozcan de la riqueza cultural de la ciudad.

Hablar de los pueblos de Cuernavaca es hablar del origen y destino, “es hablar de la familia, de las tradiciones, de la religión y de nuestros ancestros”, agregó el concejal.

Señaló que con la declaratoria se va a recuperar la identidad de los ciudadanos y de los pueblos de la ciudad para que además se dé continuidad a sus tradiciones.

Salgado Valle mencionó que el documento de la declatoria pasará a la historia, porque muchas generaciones tendrán la oportunidad de conocer la historia y los espacios públicos y emblemáticos de la capital.

"Es la gran oportunidad para que su gente, sus comunidades, ayudantes y autoridades municipales trabajen en proyectos de alcance local, nacional e internacional.” Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca

históricos

Chipitlán, Amatitlán, Tlaltenango, Tetela del Monte, Chapultepec, Acapantzingo, San Antón, Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahuacatitlán y San Lorenzo Chamilpa.

Por: CARLOS SOBERANES carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp