Mejorar el presupuesto de la UAEM y apoyar a los discapacitados son dos decisiones que, al parecer, ya tomó el Congreso del Estado para el presupuesto del 2022. Las dos decisiones son importantes porque la primera tiene que ver con la necesidad de mayor preparación para la juventud morelense, y la segunda para buscar la inclusión de los ciudadanos con discapacidad a las labores productivas del estado. Mire usted:

Diputados locales establecieron el compromiso de mejorarle el presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el ejercicio fiscal del año 2022. Al reunirse con el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, en el marco del análisis del Paquete Económico del próximo año, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Agustín Alonso Gutiérrez, anticipó que será una prioridad para la LV legislatura apoyar a la educación.

“Vamos a hacer ejercicios distintos para buscar mejorar el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, pero estamos enfocados en tratar de ayudar con todo lo que más podamos a la Universidad del Estado”, precisó.

Al respecto, el Rector de la UAEM explicó a los legisladores la necesidad de incrementar el porcentaje de la autonomía financiera para la universidad, y de pasar del 2.5 por ciento al 3.5% el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

Ese incremento porcentual representaría un aumento real de, aproximadamente, 296 millones de pesos más de lo que la UAEM recibió para este 2021.

Desde ahora, el diputado de Nueva Alianza Agustín Alonso aseguró que el Poder Legislativo respaldará a la UAEM, ya que es fundamental impulsar la educación para el desarrollo de Morelos, por lo que se buscará mejorar las condiciones financieras, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena destinar un mayor presupuesto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que significaría un ajuste al presupuesto de otras áreas.

“Recibimos una noticia difícil, porque se trata de millones de pesos que nos complica el poder destinarlos a educación, salud y seguridad, pero desde el Congreso vamos a respaldar a la universidad, ya que la educación es una prioridad”, agregó Alonso.

En Morelos, uno de los sectores más vulnerables y que requieren de apoyo inmediato son las personas con alguna discapacidad; por ello, se tendrá que trabajar entre el Congreso del Estado y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), informó el diputado local del PRI, Alberto Sánchez Ortega, quien consideró que será vital que se pueda trabajar de una manera ordenada y que se conozcan todos los programas, así como el número de personas con capacidades diferentes en los diferentes municipios de la entidad, para conocer cuáles son sus necesidades y tratar de ayudarles, explicó.

El legislador Alberto Sánchez Ortega anunció que, para ello, esperan la comparecencia que en próximos días tendrán de la Presidenta Estatal del DIF, Natalia Rezende Moreira, para preguntarle acerca de la situación en la que se encuentra este grupo vulnerable en Morelos.

El parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró necesario conocer el monto económico que se destinará a la beneficencia pública, y garantizar de esa forma la ayuda que se puede ofrecer, sobre todo en aparatos ortopédicos y funcionales que permitan facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en Morelos.

Reiteró que, en la comparecencia de la Presidenta del Sistema DIF Morelos, se le podrá preguntar cuáles y qué tipo de programas tiene estipulado implementar para el próximo año, en virtud de que en este 2021 fueron muy pocos los aparatos funcionales que se pudo entregar.

Asimismo, Sánchez Ortega reiteró que actualmente existe un fondo económico que es destinado para la seguridad alimentaria, sobre todo para las personas con comorbilidades; sin embargo, destacó que también entran todas aquellas personas como las de la tercera edad para favorecerse con este tipo de ayuda alimentaria, a través de las despensas que se les entregan.

De lo que se trata, dijo el diputado, es de poder colaborar con el DIF estatal y ver las condiciones financieras y de que se tengan destinados los recursos para quienes verdaderamente lo necesitan, sobre todo en los distritos de Emiliano Zapata y Xochitepec, lugares donde, dijo, tienen ya listos los padrones, además de que se conoce perfectamente a las personas que tienen y que viven con un tipo de discapacidad, quiénes se encuentran en situaciones de pobreza.

Para este tema se deberá tomar en cuenta a asociaciones civiles que tienen ya muchos años trabajando con la discapacidad como, por ejemplo, “Unidos Somos Iguales”, que tiene 18 años trabajando en el estado y ha dado excelentes resultados, ya que no sólo trabaja con discapacitados, sino que hace una inclusión entre jóvenes con discapacidad y jóvenes sin discapacidad, lo que forma conciencia entre la juventud de lo que son las discapacidades y cómo tratarlas; así que es importante tomar en cuenta las asociaciones civiles que coadyuven en tan importante labor. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp