Cuernavaca.- La Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) alertó a la población ante la comisión de delitos a través de las aplicaciones de préstamos. 

Con el aumento del uso del internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se incrementaron los delitos cibernéticos, por ello, se han creado áreas que detectan estos ilícitos y previenen a la población. 

En estos momentos, la Unidad Cibernética de la CES ha recibido reportes provenientes de varios municipios donde se están presentando casos de delitos que se comenten vía digital.

“Las personas solicitan préstamos a través de entidades que no están reguladas. Estas entidades se promocionan a través de redes sociales, ahí ‘enganchan a sus clientes’, logrando que se instale una aplicación en su celular, pero la gran mayoría de los usuarios no verifican los permisos y dan aceptar a todo. 

 

Conflicto

Los usuarios no se dan cuenta que al dar ‘clic’ dan permiso para revisar contactos, fotografías y todo el contenido que se tiene en el dispositivo móvil, situación que aprovechan porque cuando el usuario no cumple con algún pago, las aplicaciones de préstamo comienzan a enviar mensajes a los contactos, asegurando que han sido registrados como aval para presionar al aval. 

En otros casos, utilizan videos o fotografías para extorsionar a los usuarios, son amenazados con difundir las imágenes si no pagan o si no entregan cierta cantidad.
En los últimos dos meses se han presentado reportes sobre este tipo de aplicaciones. 

 

Atractivos ingresos, falsos

También se ha detectado, a través de Facebook, que hay páginas que ofrecen atractivos ingresos mediante un esquema de pirámide, en el que se les pide una cantidad inicial y poco a poco comienzan a recuperar la inversión, pero solo reciben uno o dos pagos y pierden el resto de su dinero. 

Para evitar ser víctimas de estos delitos, la Unidad Cibernética exhorta a la población a ser cuidadosos con las aplicaciones y promociones que circulan en redes sociales, ya que los delincuentes han encontrado la forma de obtener ingresos, a través de esta modalidad.

Condusef recomienda:

Ante los casos de quienes usurpan a empresas reales .

  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la Profeco o la Condusef.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información en la página de Condusef.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp