La pata de elefante (Beaucarnea recurvata) de la familia Nolinaceae, es una especie ornamental de gran importancia y está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que sus semillas, macetas y especímenes grandes se comercializan de forma ilegal, tanto hasta el punto de casi desaparecerla.

Esta planta es una especie exótica originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz, y puede llegar a los 10 metros de altura en terrenos autóctonos.

Beaucarnea-recurvata-5.jpg

Muy pocas personas no saben que este bello ejemplar no debe ser comercializado y, de hacerlo hay consecuencias legales. Una de las razones por las que no deberías tener una planta de estas debido a la explotación de la extracción de sus semillas y plantas de su lugar de origen.

¿Por qué la planta pata de elefante es ilegal en México?

Debido a las amenazas por la pérdida de su hábitat, las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se ven reducidas en número de manera alarmante, sobre todo, como ya mencionamos antes, por la extracción descontrolada de sus semillas y plantas jóvenes para ser vendidas.

Además al ser extraída del suelo, este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados los ejemplares. Así mismo, esta planta también se ve afectada por la expansión agrícola y ganadera y la realización de proyectos turísticos.

De acuerdo con una página web especializada en plantas, aquellas personas que tengan patas de elefante, ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Así mismo, la persona podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

220px-Asparagaceae_-_Beaucarnea_recurvata_Miami_1.jpg

De 2014 a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha decomisado 14,269 ejemplares de Pata de elefante (Beaucarnea recurvata).

Según la Profepa el acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave. Para denunciar el tráfico de flora y fauna puedes comunicarte al número 01800-PROFEPA o entrar a este sitio web.

Dicha institución hace visitas de inspección para asegurarse de que las patas de elefante no sean extraídas de su lugar de origen para después ser vendidas ilegalmente.

.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp