Despegó con éxito la nave de la NASA que se estrellará contra un asteroide que se encuentra cercano a la tierra.

Con la esperanza de redirigir la trayectoria de este cuerpo, la NASA lidera la misión DART.

Este jueves a las 10:21 pm despegaría el cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, como la misión DART, que busca defender al planeta tierra de este cuerpo celeste.

Con propósito de impactar en Dimorphos, una pequeña luna cercana a la Tierra, el Space X Falcon 9 estaría llegando a su destino el próximo septiembre 2022.

Dimorphos es una pequeña luna que se encuentra orbitando en el asteroide Didymos, y se encuentra cercano a nuestro planeta como una amenaza, por ello buscan experimentar la alteración de la dinámica de este cuerpo del sistema solar, esto según la Agencia Espacial Europa.

Cualquier cuerpo que supere los 140 metros de diámetro y pueda aproximarse a menos de 10 millones de kilómetros, supone un peligro para nuestro planeta, ha señalado la NASA.

Aunque no se espera ningún peligro de esta índole en los próximos 50 años, la NASA dispone de estas misiones , pues el mejor secreto de buena defensa consiste en la detección precoz para la prevención.

La nave estará viajando a una velocidad de 15.000 millas, aproximadamente, por hora, con destino a Dimorphos, detalló Nancy Chabot, quien lidera la coordinación de DART desde el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

A través de un video que grabará el satélite cubo proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, el LICIACube, o Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids, podremos ver la colisión cuando la nave haya regresado a la Tierra.

"Los astrónomos podrán comparar observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de DART para determinar cuánto cambió el período orbital de Dimorphos", dijo Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA, en un comunicado. "Esa es la medida clave que nos dirá cómo respondió el asteroide a nuestro esfuerzo de desviación".

El asteroide Didymos (Gemelo), fue descubierto hace dos décadas, fue el científico planetario Kleomenis Tsiganis quien sugirió el nombre para la luna de este asteroide, Dimorphos, que significa dos formas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp