El magistrado Joaquín Roque González Cerezo confirmó que el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa destituyó al alcalde de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, del PAN, y lo inhabilitó por un año de todo cargo público por incumplimiento de laudos.

La determinación fue resuelta por unanimidad. Lo anterior, con base en el expediente TJA/5aSERA/004/18-JDN, en la que se dio la decisión de «destitución inmediata e inhabilitación por un año para desempeñar cualquier otro empleo, cargo.

La autoridad demandada en su momento, fue la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ocuituco.

El acto reclamado fue el cese realizado por el policía primero de nombre Antonio, designado para supervisar y ejecutar las instrucciones operativas en materia de seguridad pública emitidas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos en Ocuituco.

La decisión del Tribunal ha causado ejecutoria, y a partir de ello, la resolución ha sido notificada de manera oficial en el municipio de Ocuituco y el resto de las autoridades, para los efectos legales que amerita la sentencia. A

Esto pone al alcalde en riesgo de no continuar en funciones el próximo trienio si no paga un laudo.

 

El presidente municipal, debió pagar 580 mil pesos como laudo laboral a un ex policía de ese municipio que demandó al Ayuntamiento por un despido injustificado, pero el edil argumentó que no contaba con recursos suficientes para cubrir la deuda, pero tampoco buscó conciliar con el afectado y entonces los magistrados fueron siguiendo todo el proceso de apercibimiento hasta la remoción.

Sin embargo, existen tres vías por las que el alcalde de Ocuituco podría evitar la destitución e inhabilitación: la primera,  pagar los 580 mil pesos y cumplir con ello la sentencia; la segunda, negociar con el denunciante para llegar a un acuerdo de pago que podría hacerse incluso poco a poco, y la última, recurrir al juicio de amparo.

Es la séptima destitución en las actuales administraciones, la anteriores se registraron en los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Amacuzac, entre otros.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp