Cuernavaca.- No habrá prórroga para la entrada en vigor de la “ley antiplástico de un solo uso” para el pequeño y mediano comercio; deben sacar de circulación bolsas y contenedores de unicel a partir del 18 de enero de 2022.

En rueda de prensa, presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, puntualizó que el comercio que está obligado a dejar de dar bolsas de plástico de un solo uso, así como embalajes de unicel, principalmente para el traslado de alimentos preparados, son desde tiendas de abarrotes, fondas, loncherías, restaurantes, ambulantes, fijos o semifijos –incluye a tianguistas-, verdulerías, tortillerías, y en general todo el comercio en pequeño.

Recordó que desde enero de este año, la medida aplica para tiendas departamentales, centros comerciales, tiendas de autoservicio y farmacias, entre otros.

Dijo que ya fue publicado y está en vigor el Reglamento para el cumplimiento de la prohibición y con base en el cual, los ayuntamientos establecieron en sus leyes de ingresos las multas para quien no acate la medida.

Aunque, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y también representante del Consejo Consultivo de la Ecozona de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, aclaró que no se trata de una ley para perseguir a nadie o recaudatoria.

El objetivo es evitar la contaminación que produce el plástico de un solo uso al ambiente, a partir de la concientización de población en conjunto, vendedores y consumidores.

Maldonado Krinis apuntó que los servidores públicos de los municipios ya fueron capacitados al respecto, y las campañas de socialización de la medida han llegado a la población.

María Eugenia León, responsable del área de sustentabilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca, señaló que 980 negocios fueron visitados y notificados de la entrada en vigor de la disposición; también el gobierno capitalino llevó a cabo una campaña sobre aseo urbano que no tuvo mucho eco entre los comerciantes, lamentó.

Aceptó que en Morelos, por ley, todos deberían separar la basura en orgánica e inorgánica, pero no se cumple.

Al día se generan:

2,100 toneladas diarias de residuos

50% son reciclables

*Con la ley antiplástico se evitará un 30% de estos desechos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp