CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a las ciudadanas y ciudadanos a participar como observadores electorales para la jornada del 1 de julio.
El Consejo General lanzó la convocatoria para que todas las personas, mayores de 18 años, y con credencial vigente para votar pueda participen como observadoras y observadores electorales de las actividades de preparación y desarrollo de las jornada electoral del domingo 1 de julio, en la que se elegirán, en el caso de Morelos, autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Los observadores electorales son las personas que están atentas y vigilantes del desarrollo del proceso electoral, principalmente durante la etapa de la jornada electoral, por lo que deben cumplir con los requisitos que establezca el INE.
Las personas interesadas en participar deberán presentar su solicitud y documentación, a más tardar, el 31 de mayo a la junta local de su entidad.
Los principales requisitos son: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;  no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o  municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparte el INE.
El Instituto deberá analizar cada una de las solitudes para determinar a quienes sí cumplen con todos los requisitos para que queden debidamente acreditados y puedan estar observando el desarrollo de los comicios.

Función
Los observadores electorales estarán atentos a las incidencias que se presenten durante la jornada electoral.

Requisitos
Ser ciudadano mexicano, mayor de edad, no haber sido miembro de dirigencia de partido.

Adicionales
No haber sido candidato a puesto de elección popular en los 3 años anteriores y asistir a las capacitaciones.

Plazo. Las solicitudes de acreditación se recibirán hasta el día 31 de mayo.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp