Cuernavaca.- Al conmemorar el LIV aniversario de su autonomía, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) refrendó su negativa a que actores externos le impongan una contraloría. 

En su mensaje ante los integrantes del Consejo Universitario, el rector Gustavo Urquiza Beltrán expresó que “el reconocimiento y ejercicio de la autonomía universitaria no constituye ninguna coartada para dejar de cumplir con la legalidad vigente, con las responsabilidades administrativas que tienen los directivos y trabajadores, con las obligaciones en materia de transparencia, con los requerimientos de los órganos de fiscalización externos e internos, así como con lo  imperativo de rendir cuentas a la sociedad”. 

Subrayó que para la UAEM la autonomía es sinónimo de autogobierno, responsabilidad, desempeño eficiente, honestidad, perspectiva crítica, y de una buena relación con los poderes públicos de los tres niveles de gobierno. 

También de autocrítica y corrección eficiente de políticas y acciones que transgreden la legalidad y la ética de los universitarios. 

Aseveró que ninguna universidad pública debe ser gestionada con criterios patrimonialistas, y subordinada a fines u objetivos electorales o partidistas; aunque también dijo que la autonomía no debe ser obstáculo para el diálogo y la coordinación institucional, organizaciones sociales o actores políticos.

 

Piden respeto a la UAEM

El rector agregó que la nueva Ley General de Educación Superior, de 19 de abril de 2019, amplió el alcance de la autonomía universitaria, en tres aspectos, entre ellos que los poderes puedan modificar la Ley Orgánica, en este caso de la UAEM, sin previa consulta de la comunidad organizada. 

Apuntó que a quienes tienen una agenda partidista electoral, pertenezcan a organizaciones sociales, políticas o privadas, tienen el respeto de la Universidad, pero también les exige respeto sobre la organización y vida interna de la institución.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado