Cuernavaca, MORELOS.- Ocho de cada diez personas tiene contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y una llega a desarrollar cáncer cervico uterino, informó  Óscar Daniel Ortiz Orozco, coordinador estatal del Programa de Vacunación Estatal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Debido al riesgo que significa este tipo de virus y que son las mujeres quienes desarrollan el cáncer, es que se desde 2009 inició la vacunación y, en 2012 se universalizó, es decir, se incluyó en el esquema básico de aplicación de dosis.
La vacuna contra el VPH es preventiva, no curativa, se puede aplicar en mujeres a partir de los nueve años de vida y hasta los 26, pero en el sector salud el lineamiento establece que se apliquen dos dosis a las niñas que cursan el quinto grado de primaria o tienen los 11 años cumplidos. Para lograr la meta que son 50 mil dosis por año este biológico se aplica en las Semanas Nacionales de Salud.
Ortiz Orozco reconoció que ha sido complicado aplicar este tipo de vacuna, "es un biológico de reciente ingreso al esquema básico y se aplica sólo a mujeres, motivo por el que constantemente se hacen invitaciones y se informa a los padres y madres de familia sobre los beneficios de aplicar la vacuna".
Explicó que primero se realizan pláticas en los planteles educativos para informar sobre esta vacuna, además, al aplicarse en escuelas es más fácil porque es una población cautiva, lo complicado es cuando se trata de población abierta, además, se pide autorización del padre o tutor de lo contrario no se les pone.
"Esta  vacuna se ha asociado a mitos, pero todo es falso, la vacuna contra el VPH previene enfermedades asociadas con estos virus que se transmiten vía sexual y que de no atenderse a tiempo pueden ocasionar la muerte", dijo para concluir el entrevistado.

Según las autoridades de salud, 8 de cada 10 personas tiene contacto con el virus, y una de ellas desarrollará cáncer cérvico uterino

La vacuna se puede aplicar en mujeres a partir de los 9 años y hasta los 26, pero en el sector salud establece que se apliquen dos dosis a las niñas que cursan el quinto grado o tienen 11 años." Óscar Daniel Ortiz, coordinador estatal de vacunación

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp