Cuernavaca, MORELOS.- Morelos es una de las dos entidades que no cuenta con casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) debido a las constantes campañas de vacunación realizadas.
Esta enfermedad está considerada como un padecimiento que puede ser prevenible con la aplicación de la vacuna, debido a que hace seis años se incluyó en el esquema básico de vacunación es que constantemente se está difundiendo la importancia de su aplicación.
De acuerdo a reportes del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Morelos y Campeche son dos de las entidades que se mantienen sin casos de VPH en lo que va de este año, mientras que Morelos no reportó ningún caso a lo largo de 2017. En cambio, la  Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos al presentar 565.
Óscar Daniel Ortiz Orozco, coordinador estatal del Programa de Vacunación Estatal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), señaló que la vacuna contra el VPH se aplica en dos dosis y sólo durante las Semanas Nacionales de Salud, la primera en octubre y la segunda en el mes de mayo.
Aseguró que ese año se la dará mayor difusión a la aplicación de esta y otras vacunas debido a que el sismo del 19 de septiembre provocó la ausencia de estudiantes por lo que la aplicación de la vacuna se dificultó en el mes de octubre.
Destacó que el principal objetivo de esta vacuna es el de prevenir el cáncer cervicouterino que es uno de los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres, por ello la importancia de aplicarse el biológico desde pequeñas, antes de iniciar la actividad sexual.

Acciones. Las campañas de vacunación realizadas por los Servicios de Salud en Morelos han tenido éxito.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp