Cuernavaca.- Durante 2020, en México se produjeron 16 millones 268 mil 524 plantas, en 240.6 hectáreas de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

En México existen al menos 16 variantes genéticas de la flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima), que poseen diferentes adaptaciones al frío y la humedad, pero solamente dos son explotadas para la generación de nuevos cultivares, afirmó Laura Trejo Hernández, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Los estudios de Trejo Hernández y sus colaboradores revelan que el norte de Guerrero es la fuente de germoplasma de los cultivares comerciales en Estados Unidos, donde se venden aproximadamente 70 millones de plantas durante la época decembrina.

Dijo que esta flor contribuye anualmente con 250 millones de dólares a la economía de estadounidense.

“En México tenemos más de 100 tipos de plantas para cultivo (cultivares), pero el 90% son de flores rojas, 5% blancas o amarillas; y otro 5% rosas, rosadas o marmoleadas.

“Ese año de la pandemia la producción cayó, pues en 2019 fue de 19.1 millones 113 mil 464 macetas en 330 hectáreas, lo que representó más de 718 millones de pesos”, anotó.

El cultivo en México genera 3 mil 500 empleos directos, pero durante el mes de venta intensiva (noviembre y diciembre) alcanza más de 7 mil 500 indirectos.

Respecto a la exportación, en 2018 al menos 40 millones de esquejes se enviaron a países de Norteamérica, Europa y Asia, según el Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp