Cuernavaca, Morelos.- Cinco de nueve brigadas rurales con personal voluntario se han conformado en los municipios con mayor incidencia de incendios en esta temporada, con la finalidad de tener personal que pueda atender una emergencia de este tipo en las zonas boscosas de la parte alta de la entidad.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) lleva a cabo las capacitaciones y exámenes a los voluntarios que participarán en las brigadas rurales dentro de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan.
La coordinadora de brigadas rurales de la Conafor, Karla González, informó que la convocatoria fue hecha a los ejidos de esos municipios para reclutar a los voluntarios, y precisó que hasta el momento ya se tienen cinco brigadas, de las nueve que se planean, ya que seguirán las pruebas a los voluntarios el día lunes.
Señaló que a los voluntarios se les realizó un prueba física que consiste en una caminata de 4.8 kilómetros con una mochila de 20 kilos, para observar el rendimiento, y con la colaboración de paramédicos de la Cruz Roja se les hace un chequeo, así como un examen de curso básico de incendios forestales, de acuerdo a esto se les acredita para ser brigadista voluntario de rurales.
"Estamos haciendo estas labores debido a que los meses más críticos para el Estado de Morelos es marzo, abril y mayo, por ello es que hacemos el reclutamiento de personal de brigadas rurales para darles mayor prioridad a las zonas con más incidencias", subrayó.
En este sentido, indicó que en el caso de Tepoztlán, que es un municipio muy recurrente de incendios, se conformaron tres brigadas de 10 elementos cada una, y en un caso similar, en Huitzilac se habilitaron dos brigadas.

Valoran. Paramédicos les hicieron un chequeo a los voluntarios.

Prueba. Los voluntarios caminaron 4.8 kilómetros cargando 20 kilos.

Las zonas
Las brigadas fueron formadas en Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan.

5  brigadas
rurales nuevas con voluntarios se han conformado en los municipios con mayor incidencia de incendios.

10 personas
conforman cada brigada para combatir los incendios.

Estamos haciendo estas labores debido a que los meses más críticos para el Estado de Morelos son marzo, abril y mayo, por ello es que hacemos el reclutamiento de personal de brigadas rurales." Karla González, coordinadora de brigadas rurales.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp