Piden a Morelos cumplir la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sobre la despenalización del aborto

CUERNAVACA, MORELOS .- El Estado de Morelos aparece como primero de la lista de los estados del país que deben modificar su legislación local, para cumplir la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la despenalización del aborto, según el informe “El camino hacia la justicia. Una década de avances y pendientes”, de la organización no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 

El documento abarca las acciones a favor y en contra, del años 2010 al 2021, sobre aborto, violencia obstétrica, muerte materna, vida laboral y reproductiva, y reproducción asistida. 

De manera específica, sobre el aborto, y a propósito del mandato del máximo tribunal del país en materia de impartición de justicia, el estudio de GIRE confirma que su penalización es generalizada en el país, a pesar de que esto se contrapone con el artículo 4º constitucional que prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, o sea, sobre el derecho a la autonomía reproductiva. 

En una gráfica sobre el momento en que los estados reforzaron las acciones contra el aborto, expresadas a favor de la vida, o como protección, Morelos aparece en primer lugar con la reforma de 2008 que protegió la vida desde la concepción, a partir de ese momento al menos 19 entidades más hicieron lo propio. 

Es contra esta medida que la Corte emitió el fallo el pasado 9 de septiembre, declarando su inconstitucionalidad y ordenando la despenalización. 

Hasta el momento, solo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han incorporado en sus legislaciones la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación. 

En Morelos, como en la mayoría de los estados, la interrupción es “legal” cuando existen causales entre ellas la de violación, pero la legislación secundaria mantiene candados que impiden su cumplimiento, como por ejemplo sanciones para terceras personas, como médicos y cuestiones de índole personal a las que éstos se pueden apegar para negarse a realizar el aborto. 

El informe de GIRE refiere que entre esos conceptos está la “objeción de conciencia”, que también debe ser regulada, debido a que Morelos tiene una de las legislaciones más restrictivas para el cumplimiento del aborto voluntario o por causales y se mantienen las penas carcelarias para quien es encontrada culpable. 

Aunque también destaca que es una de las entidades en las que la pena puede ser conmutada por trabajo comunitario, junto con Tamaulipas y Yucatán. 

Suprema Corte de Justicia. Recomiendan a Morelos modificar su legislación local, para cumplir la sentencia sobre la despenalización del aborto.

Tocarán tema en el Congreso

La iniciativa de reforma con la que el Estado cumpliría la orden de la Corte ya fue presentada ante el Pleno de la LV Legislatura por la diputada de Morena, Edi Margarita Soriano; se encuentra en comisiones legislativas, pendiente de que el dictamen sea aprobado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp