Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Mujer de Morelos trabaja en procesos de sensibilización para conocer sobre las nuevas  masculinidades.

Daniela Popoca,  coordinadora de PAIMEF, informó que la violencia en contra de las mujeres es un tema que está relacionado con la cultura, por lo que desde el Instituto de la Mujer se trabaja en procesos de sensibilización sobre nuevas masculinidades, en el sentido de reconstruir lo que significa ser hombre en una sociedad machista.

“Tenemos muchos programas, uno de ellos es el PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas), en una de sus vertientes, trabaja con dos líneas, una de prevención y otra de atención. En la prevención hay una brigada dedicada a la prevención del embarazo adolescente, ahí es donde trabajamos más el tema de las nuevas masculinidades, a través de pláticas y talleres con hombres y mujeres jóvenes se busca reconstruir”, declaró.

Explicó que en estos acercamientos se hace hincapié en los roles de un hombre y una mujer, estos son totalmente distintos a los de hace décadas, el objetivo “es que los hombres se vean y se construyan de manera diferente, que tengan participación en actividades que antes se consideraban solo de mujeres, por ejemplo la paternidad, para  que se involucren y ejerzan su derecho y obligación de ser partícipes”

Lamentó que a los hombres se les ha enseñado que deben actuar de acuerdo a los estereotipos; por ejemplo, desde niños se les enseña que deben jugar con carritos o deportes rudos; se les asocia con colores, el azul para niños y el rosa para niñas.

Daniela Popoca dijo que los hombres deben tener el compromiso de cambiar su visión para desaprender conductas. Hasta ahora, dijo, han detectado que sí hay participación de los hombres para aprender sobre las nuevas masculinidades.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp