Como parte de los trabajos de promoción, preservación y apoyo a la comercialización del arte popular morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos exhibe en el Tianguis Turístico 2021 que se realiza en Mérida, Yucatán, espectaculares trajes de chinelo y un total de 62 piezas elaboradas por maestras y maestros artesanos locales.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco fortalecer y proyectar la identidad cultural morelense es de gran importancia para el binomio turismo y cultura, por lo que se programó que en esta edición del Tianguis Turístico, Morelos se diera un espacio especial para la exhibición y comercialización de artesanías representativas de todas las regiones del estado.

La funcionaria puntualizó que esta muestra se realiza de manera coordinada con el Fideicomiso Turismo Morelos FITUR Morelos y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

El punto de exposición y venta tiene destacadas piezas como cuexcomates, chinelos; máscaras decoradas, tecuán de cartonería, rebozos, ruana y catrinas de cartonería, entre otros; de algunos municipios como Jantetelco, Yautepec, Xoxocotla y Hueyapan.

Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur, aseguró que estas acciones contribuyen en la generación de desarrollo social de las comunidades productoras, ya que impactan directamente en mejores ingresos económicos y la oportunidad de expandir y cautivar nuevos mercados para generar mayores ofertas de empleo.

Para finalizar, Peña Núñez agradeció la participación y entusiasmo de los dos ciudadanos del municipio de Yautepec, quienes portan y modelan en este punto el traje de chinelo, lo que permite que sea mejor la apreciación del trabajo de bordado y decorado de este ícono morelense.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp