La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ello van unidas las celebraciones y adornos navideños que en muchas ocasiones no son tan amigables con el medio ambiente como la gente piensa. 

Hay cerca de  12 800 especies de musgo en el mundo, de las cuales se contemplan 980 especies y variedades de musgo mexicano. Esta diversidad coloca a México en un lugar importante frente a distintos países tropicales.

musgo-770-420.jpg

Como parte de la tradición decembrina, es común ver adornos realizados con musgo y heno en la colocacón del nacimiento o pesebre navideño. Pero que implica la extracción del musgo?

En esta época navideña es cuando más se da la depredación excesiva de esta planta, comúnmente la extracción es hecha de forma ilegal y sin ningún plan de manejo sustentable. Tiene como consecuencia:

  • Disminución de la cantidad de agua.
  • Desertificación de los suelos.
  • Disminución del hábitat de la microfauna silvestre.
  • Erosión de los suelos.
  • Reducción de la biodiversidad.
  • Deterioro del paisaje.

Si deseas mantener la tradición viva, sin afectar al musgo, te recomendamos utilizar materiales artificiales para adornar. En realidad el nacimiento es un espacio sencillo donde se puede usar la imaginación y la creatividad, puede usarse cartón, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, tela, yute y otros materiales que tengas a la mano.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp