Cuernavaca.- Diputados se encontraron ayer con 16 de los 36 alcaldes electos en una reunión privada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, al norte de la ciudad, para que hablaran sobre las necesidades que detectan en los municipios que gobernarán y que sean atendidas desde el presupuesto de 2022. 

El presidente de la Mesa Directiva, Erick Francisco Sánchez Zavala, dijo que, entre los asuntos que preocupan a los ediles está la propuesta del Ejecutivo de disminuir el presupuesto para el Fondo de Aportaciones Económicas para el Desarrollo de los Municipios (FAEDE), del cual plantea solo compartirles el 1.5 de recursos propios y excluir los federales, lo que, dijo, representaría una disminución importante en los ingresos para estos. 

Aclaró que los recursos del FAEDE son utilizados por los municipios de manera diferencial para apoyar a sectores distintos, pero prevalece el apoyo para el campo.

“Es uno de los temas que se están tratando aquí con los alcaldes electos, reafirmando el compromiso que tenemos con ellos”, agregó. 

Señaló que en su momento la ciudadanía conocerá los aumentos reales que se autoricen a los municipios y también el uso y destino que los alcaldes les den, con la finalidad de que el beneficio social sea real y transparente. 

Además de la revisión de este asunto, insistió en que el porcentaje de las participaciones federales que el Estado está obligado a compartir con las entidades municipales debe ser del 25%, en lugar de solo el 22.5 que se propuso. 

 

ATIENDEN A MANIFESTANTES 

Mientras los diputados llevaban a cabo este encuentro, un grupo habitantes del poblado de Tlacotepec,  Zacualpan de Amilpas, arribó al lugar para protestar por las malas condiciones de los planteles escolares. 

El mismo Sánchez Zavala indicó que tras la gestión de los representantes populares, las autoridades de Educación se comprometieron a concluir las obras de remodelación que datan desde 2018 en las escuelas primarias “Juan Escutia” y “Josefa Ortiz de Domínguez”. 

En la reunión con los padres de familia inconformes estuvo presente el director del Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), René Roberto Castañeda Gómez; el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, y el director general de Gobierno, César Antonio Alarcón Cárdenas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp