CUERNAVACA, MORELOS.- De julio a septiembre de 2017, la actividad turística del país registró una caída de 2.2 puntos porcentuales, en relación al trienio anterior, a pesar de que se trata del periodo en el que tienen lugar las vacaciones de verano, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los resultados que arrojó la medición de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), durante el tercer trimestre del año anterior, el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico cayó -2.2 por ciento, y el indicador que corresponde al del Consumo Turístico Interior lo hizo en -1.9 por ciento.
Los porcentajes revelan un retroceso real, comparados con las cifras que tuvieron en el segundo trimestre del mismo año, y el mismo trimestre de 2016.
La institución precisa que las cifras son desestacionalizadas, es decir, que se hicieron a un lado todas las variables cíclicas o que corresponden a la temporada veraniega.
En este caso, a pesar de que el tercer trimestre coincide con el periodo de vacaciones en la economía turística tiene un repunte natural, con la eliminación de los picos de la temporada, la caída que revelaron los puntos en negativo fue real en comparación con la misma temporada de 2016, cuando el indicador turístico del PIB fue de 3.1 por ciento, detalló el INEGI.
La contracción de la aportación que la actividad turística tiene en el PIB está directamente relacionada con la disminución del consumo de turistas durante la temporada.
El consumo de bienes por parte de los paseantes se reduce en -0.5 por ciento, contra el aumento de 4.7 por ciento que tuvo el año pasado. El pago por servicios también tuvo una contracción de -2.3 por ciento, contra los tres puntos de crecimiento, en el mismo periodo de 2016.
Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM).

Baja. Desde antes del terremoto del 19 de septiembre ya había bajado la actividad turística en Morelos, según el Inegi.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp