Cinco de cada diez series navideñas que se comercializarán en esta temporada navideña serán “piratas”, provenientes de China, y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, además que ya se venden en tianguis y mercados, incluso en ferreterías y tiendas formales.

Alberto Larios Segura, presidente de la Expo Eléctrica y Solar Norte, advirtió de la necesidad de informar a la población de las medidas de seguridad eléctrica que debe adoptar en la compra de series navideñas.

El problema, explicó, es que en esta temporada decembrina se ven a vender en todo el país aproximadamente 60 millones de series, de las que al menos el 50% son “piratas” porque incumplen con las normas mexicanas y “pueden causar cortocircuitos e incendios en los hogares con serias consecuencias”.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Electrónico (CONACOMEE), la venta de series navideñas, tanto las que cuentan con la NOM y las piratas, tendrá un incremento de 10% este año; es decir, 6 millones más que el año pasado cuando se contabilizaron alrededor de 54 millones.

La CONACOMEE agregó que este mercado representa una derrama económica de 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones (50%) se generarán en el mercado negro por la piratería, que representa un comercio desleal frente a los productores y distribuidores legalmente establecidos.

El problema se agrava, opinó Larios Segura, porque también en la temporada alrededor del 50% de la venta de extensiones y multicontactos, cuyo uso aumenta, también es pirata o tiene baja calidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp