CUERNAVACA, MORELOS.- Uno de cada once adultos, entre los 20 y 79 años de edad, padece diabetes, lo que demuestra el grave problema de salud pública en el que se ha convertido.

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que representa una oportunidad para crear consciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que después de cien años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países, por lo que aprovechan el 14 de noviembre para resaltar la necesidad de incrementar el accceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Este año, la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD) organizó un panel de expertos en el que coincidieron en que si no se atienden de manera temprana, los casos de diabetes, ocasionan graves complicaciones en la salud, como complicaciones cardiacas, insuficiencia renal, pie diabético, retinopatia

Josafat Camacho Arellano, presidente de la FMD, informó que a nivel mundial existen 463 millones de personas que viven con diabetes y México ocupa el sexto lugar de los países con mayor número de personas diagnósticadas. Se estima que uno de cada once adultos, entre los 20 y 79 años de edad padece diabetes.

Especialistas en el tema coincidieron en que el pie diabético es la causa de más admisiones hospitalarias por una complicación crónica de la diabetes, afectando, en la mayoría de casos a personas entre 45 y 65 años de edad. Además, la ulceración por pie diabético es una de las complicaciones más comunes y se estima que el 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores se realiza en personas que viven con diabetes.

En México existen 13.9 millones de pesonas que padecen de pie diabético, de esta cifra el 5.5 por ciento, es decir, 670 mil 435 personas tuvieron una amputación.

Debido a que la diabetes provoca complicaciones graves en la salud y disminuye la calidad de vida, los especialistas en diabetes invitaron a la población a mantener estilos de vida saludable, comer sanamente, consumir abundantes líquidos, hacer ejercicio diariamente y acudir, por lo menos, una vez al año al médico, para detectar de manera oportuna este u otros padecimientos.

20 a 79 años es el rango de edad de personas con Diabetes

13.9 millones de personas que padecen diabetes en México

1 de cada 11 adultos padece diabetes entre 20 y 79 años, en México

 

Día Mundial de la Diabetes

En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración. La selección de esta fecha se debe al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

En 2020, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó la importancia de implementar estrategias para prevenir, dar seguimiento y controlar esta enfermedad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, que ha supuesto desafíos tanto al sistema de salud como a quienes la padecen.

A nivel de municipios y alcaldías del país, se estimó la prevalencia de la Obesidad, Hipertensión y Diabetes para 2018. Esto se realizó mediante técnicas de Estimación para Áreas Pequeñas (EAP) con en base a la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), dado que no existe fuente de información reciente con tal nivel de desagregación geográfica.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp