Ante las necesidades expuestas por el secretario de Salud, diputados fortalecerán presupuesto 

CUERNAVACA, MORELOS.- Buscarán diputados fortalecer la salud en el Presupuesto de Egresos 2022 a partir de la revisión, con el titular de la Secretaría de Salud, de las cifras y necesidades que deben ser atendidas.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, informó que tras el inicio de las mesas de trabajo con los secretarios ejecutivos con el doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, se detectaron varias áreas de oportunidad para lograr que el próximo año mejore la atención que recibe la población. 

Por ejemplo, expresó la necesidad de que en el Presupuesto se vea reflejada la cantidad de dinero que el Estado debe inyectar de recursos propios al convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). 

Dijo que a Morelos le corresponde aportar en promedio 500 mdp que no son etiquetados de origen y eso da pie a que a lo largo del año se genere una espiral de incertidumbre sobre la suficiencia presupuestal en esa área, con transferencias de recursos por parte del Ejecutivo. 

Esa misma situación, abundó, ha provocado que hospitales como el de Ocuituco no cuenten con el personal suficiente para atender a la población de la región, por lo que añadió que en lo personal buscará que se garantice el presupuesto para la contratación de por lo menos 14 médicos e igual número de enfermeras especializadas. 

En la reunión con Cantú Cuevas, el funcionario justificó así la falta de servicios en esa institución hospitalaria y el legislador dijo que el problema se resuelve con una etiqueta de 9 mdp. 

Sánchez Zavala subrayó que la mayoría de los integrantes de la LV Legislatura están interesados en que las etiquetas presupuestales respondan a requerimientos reales para evitar las transferencias en el año, o recursos etiquetados que al final del ejercicio terminan ejercidos en áreas distintas. 

En ese sentido, también anticipó que podría ser suprimido el artículo de la Ley de Presupuesto de Egresos que da facultades al gobernador para la libre disposición de recursos en el año.

Cambio. El diputado Francisco Sánchez Zavala mencionó  que hay interés en suprimir el artículo de la Ley de Presupuesto de Egresos que faculta al gobernador para la libre disposición de recursos.

Presupuesto. El secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas, señaló que se requiere un presupuesto de más de mil 500 mdp.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado