JIUTEPEC, MORELOS.- El alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar consideró acertada la decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac, de prohibir que un candidato compita en dos cargos de elección de manera simultánea, en los comicios del 1 de julio.
"A mí me parece que fue una decisión muy acertada porque no era justo que un mismo candidato buscara ser presidente municipal, y fuera inscrito en la primera posición de la planilla de regidores", declaró.
Esta ventaja, aprobada por los diputados de la LIII Legislatura como parte de la Reforma Política 2017-2018, fue combatida por Agüero Tovar, en un juicio de protección de derechos políticos que no prosperó porque el Tribunal Electoral consideró que aún no era, o no había sido, afectado por la disposición.
La posibilidad de que ahora diputados e integrantes de los ayuntamientos puedan ser reelectos y la disminución del número de legisladores y regidores, son elementos que complican postulación de candidatos, sobre todo cuando son muchos los que quieren la oportunidad de competir por un puesto de elección y los espacios son menos, observó el edil.
Aunado a eso, el hecho de que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado se haya establecido que el candidato a presidente municipal y a síndico, podían ser postulados al mismo tiempo como regidores, era algo injusto e inequitativo para todos los que hoy quieren ser candidatos.
El Pleno del CEE aprobó, como parte de los lineamientos para el registro de candidatos a cargos de elección, que los partidos políticos deberán cumplir el artículo 11, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir que no podrán registrar como candidato a ninguna persona en distintos cargos de elección en un mismo proceso electoral.

Me parece que fue una decisión muy acertada porque no era justo que un mismo candidato buscara ser presidente municipal, y fuera inscrito en la primera posición de la planilla de regidores." Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp