Cuernavaca.- El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, confirmó que ex funcionaria del Congreso, involucrada en el fraude procesal para la obtención de las pensiones doradas, quedó exenta de pisar la cárcel; por separado, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, dijo desconocer del caso y que solicitará un informe al titular de la Fiscalía Anticorrupción. 

Interpelado en su visita al Congreso, Salazar Núñez señaló que la ex directora de Recursos Humanos en la LIII Legislatura, Karina Arteaga solicitó que le fuera aplicado el recurso legal denominado criterio de oportunidad. 

Lo anterior, a cambio de la información que supuestamente proporcionó para la integración de otras carpetas de investigación que lleven a la Fiscalía a imputar a ex funcionarios de mayor rango, también involucrados en el fraude mediante el cual al cierre de esa legislatura un número importante de personas, entre las que se encontraban familiares y allegados de los propios diputados, lograron una pensión “dorada”, incluida la de la misma señalada. 

Esta “colaboración” de la acusada estaría relacionada con la investigación FECC/97/2019 iniciada originalmente contra la esposa del ex diputado Francisco Navarrete, Denya Rendón, actualmente vinculada a proceso igual que Karina Arteaga. 

El fiscal señaló que el sobreseimiento de los cargos en contra de ésta fue avalado por un juez, por lo que rechazó que haya sido una decisión unilateral de la Fiscalía en el ánimo de dar impunidad. 

“No fue una decisión unilateral y poniendo en la balanza, es más importante que los que fueron los autores intelectuales y materiales de las pensiones doradas sean los sancionados”, sostuvo, aunque hasta ahora nadie ha sido sentenciado o sentenciada. 

El hecho inédito ocurrió a días de que el juez presuntamente le dictara sentencia, aunque el funcionario aseguró que esta determinación no implica que no sigan las investigaciones de otras denuncias que también relacionan a la ex directora de Recursos Humanos del Congreso, esposa del actual diputado por Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp