Cuernavaca.- El desmantelamiento del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) no pone en riesgo la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, pero sí se requiere que el Congreso defina la ruta a seguir para nombrar a los dos ciudadanos en las plazas que hay vacantes en el consejo, señaló el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Roque González Cerezo, al hablar de dicho tema. 

De acuerdo con la Ley Anticorrupción para el Estado de Morelos, el CPC se integra de cinco ciudadanos nombrados por una Comisión de Selección. 

El 28 de septiembre de 2018, dicha comisión, actualmente disuelta, designó a María Juana Damiana Herrera Mota, Edgar López Betanzos, Alejandro Enríquez Hermida, Eva Penélope Picazo Hernández y Roberto Esquivel Coránguez como los nuevos y primeros  integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

De éstos, permanecen los tres primeros, debido a que en la pasada legislatura el tema fue relegado por la Comisión Legislativa correspondiente, que primero debía reponer la Comisión de Selección para que ésta, a su vez, iniciara el proceso de designación de los espacios que se fueron liberando con el cumplimiento del periodo para el que cada consejero fue designado. 

El CPC es la representación social en el Comité Anticorrupción integrado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal; la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Superior de Justicia, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, las contralorías municipales, a través de un representante, el Instituto Morelense de Información Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa. 

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Roque González Cerezo, señaló que el desmantelamiento –natural- que ha tenido el CPC no afecta la operación del SEA, a través del Comité, pero consideró que si es necesario que el Congreso retome ya el tema y defina a la Comisión de Selección, o en su caso, haga las reformas al marco jurídico que rige al SEA, para cambiar el método para hacer los nombramientos. 

Por separado la diputada Paola Cruz Torres, presidenta de la Comisión de Transparencia, dijo que, en efecto, el CPC es uno de los asuntos pendientes en la comisión que preside y que formará parte de los trabajos siguientes.

¿Qué hace?

El CPC es la representación social en el Comité Anticorrupción integrado por diferentes organismos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp