CUERNAVACA, MORELOS.- Desde ayer, Miércoles de Ceniza, inició la Cuaresma, que es un periodo de 40 días en el que la comunidad católica se prepara para recibir la Pascua.
Ayer, miles de católicos acudieron a las iglesias y capillas para la imposición de ceniza, que es un ritual católico en el que se pone una cruz de ceniza en la frente de la persona.
La cruz de ceniza, para los católicos, significa el inicio de una temporada a partir de la que comienza una penitencia que tiene como finalidad hacer una conversión en la vida de cada persona.
Con el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma, que significa 40 días, en donde la comunidad católica se prepara para la fiesta más importante del año, que es la Pascua, tiempo en el que se alista el encuentro con Dios.
Este periodo se considera como de penitencia, conversión, arrepentimiento y reconciliación.
De acuerdo al calendario litúrgico, la Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, antes de la última cena del Señor, que arranca para los días más importantes del año, que es la muerte y resurreción de Cristo.
La ceniza que se utiliza para poner una pequeña cruz en la frente se obtiene de la quema de ramos del año anterior, se acude a una celebración que realiza el sacerdote y hace un llamado a los fieles para iniciar una verdadera conversión, desde su interior.
Los actos de penitencia, como el ayuno, ayudan para vencer el espíritu del mal.
Desde temprano y hasta entrada la noche las iglesias y capillas abrieron sus puertas para que la mayor cantidad de personas acudiera a recibir la ceniza.

Tradición. Acudir al Miércoles de Ceniza data de hace décadas  para los católicos , en representación de lo que para ellos representa una vida de conversión.

Católicos. La mayor afluencia que se pudo ver ayer en iglesias de Cuernavaca para que les fuera impuesta la cruz de ceniza fue conformada por adultos.

Fieles
Les imponen la cruz de ceniza formada por la quema de las palmas del año pasado

40 días representan los últimos de Cristo

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp