Tlayapacan, Ayala, Yautepec y Jiutepec serán los municipios beneficiados, tras ser declarados zona de desastre en septiembre

CUERNAVACA, MORELOS .- Los municipios con declaratoria de zona de desastre el pasado mes de septiembre por las torrenciales lluvias ya podrán acceder a los recursos públicos a los que les da derecho la declaratoria, tras su publicación en el periódico oficial. 

El informe de afectaciones, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, refirió que después de las fuertes lluvias los días 2 y 3 del mes señalado, en el municipio de Tlayacapan se generó un desprendimiento de masa de tierra en la parte alta del cerro Papalotzin, que provocó una avalancha de lodo y agua que afectó a la población. 

En Ayala se desbordó el río del mismo nombre y causó una afectación en la infraestructura pública y viviendas que, en su caso, deberán ser reubicadas en virtud de encontrarse en zona de riesgo permanente. 

El 18 de septiembre en Yautepec se desbordó la barranca Apanquetzalco y como resultado diversas colonias se inundaron, mientras que, en Jiutepec, el 28 del mismo mes, se reportó el deslizamiento de una ladera del cerro de la colonia Vista Hermosa, y el desprendimiento de masas de tierra y rocas en la parte alta del talud afectó infraestructura pública y a viviendas. 

En virtud de los daños, provocados por un fenómeno natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó la intervención del Ejecutivo estatal para emitir la declaratoria de desastre, debido a que su capacidad de respuesta fue rebasada por la magnitud de los daños. 

El documento cumple con toda la normatividad local y las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, "cuyo Objetivo Estratégico 1.7 señala que se debe salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno ecológico ante los fenómenos perturbadores (…)”. 

El documento puntualiza que la declaratoria de desastre aplica para los municipios de Tlayapacan, Ayala, Yautepec y Jiutepec, por las afectaciones señaladas. 

La publicación es requisito para que las entidades señaladas puedan acceder a los recursos financieros a los que haya lugar. 

Pérdidas. Tras su publicación en el periódico oficial, se confirmó que cuatro municipios serán apoyados económicamente, luego de los desastres por las lluvias e inundaciones a inicios del mes de septiembre.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp