Cuernavaca.- El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo y el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, pusieron en marcha los Tribunales del Estado de Morelos, presentándose el primer caso.

A partir de ayer, en Morelos y otras doce entidades, entró en vigor la nueva reforma en materia Laboral, mediante la cual se busca acortar tiempos para la resolución de litigios, a través de la conciliación en las relaciones obrero-patronales.

El Mandatario acudió a la inauguración de los Tribunales Labores, los cuales están ubicados sobre la calle Morrow, en el Centro de Cuernavaca. Mientras se llevaba a cabo el evento llegó el primer caso.

De acuerdo al magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, se trató de un caso excepción, ya que cuando se trata de despido por discriminación, embarazo, acoso o situaciones que la Ley prevé y en las que no necesita agotar la conciliación llegan directo a los Tribunales.

Detalló que con este nuevo sistema de justicia los litigios podrán resolverse en cuatro meses, terminando con procesos de hasta cinco años que se mantenían en el modelo tradicional. Por ahora, habrá dos sedes en Cuernavaca y dos oficinas regionales, en Jojutla y Cuautla que estarán a cargo del TSJ.

Mientras que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el Centro Estatal de Conciliación en el que se buscará resolver la mayor cantidad de conflictos. Ana Cecilía Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), informó que cada año se presentan alrederor de cuatro mil demandas laborales, de las cuales prevén resolver el 75 por ciento, mientras que el resto llegará hasta los Tribunales.

Además, también comentó que, a partir de ahora el Centro Estatal trabajará para atender los asuntos rezagados, ya que hay demandas que datan del año 1998, por ello la importancia de las nuevas reformas, que permitirán la resolución de conflictos en el menor tiempo posible.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp