CUERNAVACA, MORELOS.- Desde ayer inició el periodo de intercampaña para la elección federal y estatal. Durante este periodo, los partidos sólo podrán difundir mensajes institucionales y no podrán promocionar la imagen, ni llamar al voto a favor o en contra de ningún candidato.
Para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales, el periodo concluirá el 29 de marzo; para la elección de gobernador, la intercampaña será hasta el 28 de abril, y para diputados locales y ayuntamientos, hasta el 13 de mayo.
Durante la intercampaña los partidos y precandidatos deberán conducirse con mucho cuidado para no incurrir en actos anticipados de campaña, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova.
El objetivo de las restricciones y limitaciones es garantizar que la contienda se desarrolle con equidad, puntualizó.
Los spots de radio y televisión a los que los partidos tienen derecho, sólo podrán difundir información institucional.
Los precandidatos no podrán aparecer en actos públicos, pero sí asistir a privados, con la condición de que no llamen al voto en su favor, o en contra de algún contrincante.
Durante el periodo, la libertad de expresión de los medios no está limitada y los actores políticos pueden ser entrevistados, siempre y cuando no convoquen al voto.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro.
El acuerdo INE/CG508/2017 precisa que el plazo para el registro de candidatos a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones por ambos principios, será del 11 al 18 de marzo; el registro de candidatos a gobernador será entre el 9 y 13 de marzo, y para diputaciones y ayuntamientos, entre el 1 y el 4 de abril.
Las campañas iniciarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, según el número de días que corresponda para cada cargo.

Intercampaña
El objetivo de este periodo es que haya equidad en la contienda, por lo que los spots en radio y televisión sólo podrán difundir información institucional de partidos, o entrevistas a candidatos.

30 de marzo iniciarán las campañas para contender por un cargo público.

27 de junio será el plazo para que los candidatos hagan cualquier tipo de proselitismo, previo al día de elección.

Castigo. Aquellos precandidatos que no respeten las disposiciones pueden incluso perder el registro para contender, de acuerdo con el INE.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp