CUERNAVACA, MORELOS.- Al terminar las precampañas los aspirantes y partidos políticos deben enviar informe al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos realizados en esta etapa.
A partir del 12 de febrero y hasta el 16 del mismo mes, los partidos políticos y aspirantes independientes tienen como plazo para la entrega de los informes sobre gastos realizados en el periodo de precampaña, así como los que se usaron para durante la recolección de apoyo ciudadano.
La revisión de los recursos es un acción que compete exclusivamente a la Unidad de Fiscalización del INE, ya sea para la elección federal, estatal o municipal, la cual se encargará de revisar el origen, monto y destino de los recursos económicos que los partidos ejercieron.
Al vencerse el plazo para la entrega de los informes de gastos la Unidad Técnica de Fiscalización dispone de 12 días para la revisión de errores y omisiones las cuales se les hacen saber a los interesados, quienes tienen un plazo de siete días para la corrección de los datos.
En caso de no entregar el informe de gastos o no respetar el tope de precampaña, los aspirantes independientes y los partidos políticos pueden ser sancionados, dependiendo del tipo de falta, incluso pueden perder el registro como posibles candidatos.
El mismo procedimiento se realizará para el periodo de campañas, por lo que consjeros electorales tanto del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como del INE han lanzado un llamado a los actores políticos para cumplir con esta disposición que marca la Ley electoral.

Autoridad
Será la Unidad de Fiscalización del INE la que determine la revisión de los recursos y si hay inconsistencias.

Plazos. Autoridades electorales llamaron a los contendientes a cumplir con las obligaciones que les correspondan.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp