CUERNAVACA, MORELOS.- "La pena no mantiene bebés ni cura enfermedades", aseguró Gabriel Apolinar Sánchez, responsable estatal del Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes, al invitar a la población a usar condón.
Desde hace tres años cada 13 de febrero Morelos se suma al Día Internacional del Condón, durante el cual se realizan actividades para concientizar a la población, principalmente, a los jóvenes sobre la importancia del uso de este método anticonceptivo.
"El objetivo de esta celebración es crear un día para promover los beneficios del uso correcto y responsable del condón. Esta campaña está dirigida especialmente a los jóvenes, quienes son los principales usuarios de este método", dijo el especialista de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Explicó que es difícil dar una cifra exacta de los condones distribuidos en todo el año porque cada área hace una distribución de acuerdo a los programas, actividades, ferias, eventos y pláticas que se tienen, así como en la distribución que se da durante todo el año en los más de 200 centros de salud.
De acuerdo a los SSM, en 2012 se distribuyeron 1 millón 63 mil condones, para 2016 aumentó en un 37 por ciento, es decir, fueron más de 1 millón 460 mil condones; respecto al 2017 se está reuniendo la información de todo el estado y todos los programas para dar la cifra final.
En lo que va de este año el Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes ha distribuido 7 mil 800 condones en actividades de promoción.
Apolinar Sánchez aseguró que el condón es el método más accesible que se tiene en los SSM para promover entre los jóvenes la prevención de enfermedades y de embarazos no deseados.

Sin pena. El especialista de los Servicios de Salud llamó a los jóvenes a perder la pena y solicitar métodos anticonceptivos en los centros de salud como prevención.

Con pena no se mantiene un bebé ni se curan las enfermedades; es más fácil acceder a un condón, que mantener un hijo o pagar un tratamiento." Gabriel Apolinar, encargado del Programa de Salud Reproductiva.

Prevención

Piden perder la vergüenza y acudir
La autoridad lanzó un llamado a los jóvenes, y a la población en general, a usar este método, pidió dejar a un lado la pena, ya que los jóvenes no se acercan a pedir por pena o temor a ser reprendidos.

13 de febrero es el Día
Internacional del Condón

1 millón 63 mil
condones distribuyeron
en Morelos durante 2012

37 %
aumentó la distribución
del preservativo en 2016

1 millón 460 mil
condones fueron distribuidos en la entidad durante 2016

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp