Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mcbeath, informó que continúan las labores para el cierre de los tiraderos de basura a cielo abierto, que son nueve en la entidad, y  puntualizó que se prevé la instalación de dos plantas de revalorización adicionales.
Señaló que están cerrando estos basureros a cielo abierto y construyendo plantas de revalorización, de las cuales ya se tienen 4 y se espera la construcción de otras 2.
"Estas plantas están en Mazatepec, Yecapixtla, Tlaltizapán y Xochitepec, y se está construyendo una en Jiutepec y otra más en Yautepec, a un costado de donde se quemó el basurero, por lo que estos trabajos ayudarán a solucionar el problema de contaminación y a evitar algún tipo de incendio", precisó.
Mencionó que se tienen registrados 9 basureros,  y que en este año se pretende cerrarlos.
Dijo que se está usando un modelo alternativo, ya que si se emplea un relleno sanitario, se tiene un pasivo ambiental, y en cualquier momento puede prenderse, debido a que se acumulan gases.
Por ello, destacó que no es el modelo a seguir, "sino utilizar las plantas de revalorización, para no estar enterrando basura, ya que se pueden presentar lixiviados, con ruptura de geomembranas y pueden contaminar el manto freático", concluyó.

Estas plantas están en Mazatepec, Yecapixtla, Tlaltizapán y Xochitepec, y se está construyendo una en Jiutepec y otra más en Yautepec, estos trabajos ayudarán a solucionar el problema de contaminación y a evitar algún incendios." Topiltzin Contreras, titular de Desarrollo Sustentable.

Acciones. Las plantas originarán que los tiraderos sean clausurados y se eviten incendios, como el de la semana pasada en Yautepec.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp