CUERNAVACA, MORELOS.- Este 14 de febrero, miles de católicos acudirán a tomar ceniza en alguna de las capillas e iglesias de Morelos.
Como cada año y de acuerdo al calendario litúrgico de la iglesia católica, el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, tiempo en el que los fieles se preparan para la Pascua que es el periodo en el que se viven los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Durante el Miércoles de Ceniza, que este año será el 14 de febrero, la comunidad católica acude a las iglesas o capillas para la imposición de la ceniza que se simboliza con una cruz en la frente elaborada con la ceniza de los ramos que se queman tras el Domingo de Ramos.
Aunque la imposición de ceniza no es un acto obligatorio miles de católicos acostumbran acudir, a lo largo del día a participar en la celebración de la misa y, posteriormente a tomar ceniza; además, este día debe ir acompañado de un ayuno y la abstinencia para las personas mayores de 18 años y menores de 60 años. Actividad que se debe continuar durante los viernes siguientes de la Cuaresma.
Durante el rito de la imposición de la ceniza se acompaña la frase "polvo eres y al polvo volveras" que invita a la reflexión de la conversión del ser humano y que debe suceder en este tiempo de Cuaresma el cual dura 40 días.
En Morelos, las capillas e iglesias católicas se alistan para que a lo largo del día y, desde muy temprano hasta entrada la noche, reciban a los fieles que acuden a escuchar la palabra de Dios y a recibir la ceniza.
En algunos sitios permiten que se pueda llevar un poco de ceniza para las personas que por alguna razón no pueden acudir personalmente.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp