CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Sistema de Orientación a Distancia "Orientel", de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informaron que el mayor número de casos que se atienden entre los estudiantes es por baja autoestima.
Javier Segura Román,  coordinador del Sistema Orientel, explicó que el 80 por ciento de las atenciones que brindan son por autoestima baja.
Comentó que algunos de los factores que influyen hacia los estudiantes, es que viven solos o tienen que compartir un espacio con personas desconocidas, subsistir con poco dinero y en algunos casos enfrentarse a discriminación por ser originarios de alguna comunidad o estado en donde hay pocas oportunidades.
"Tenemos un número elevado de atenciones a estudiantes que presentan baja autoestima, muchos de los casos se presentan por situaciones familiares, tenemos que tomar en cuenta que el estar solos hablo de hombres y mujeres, rentar con alguien que no conoces, soportar cargas de trabajo en la escuela y económicamente; a esto agrégale que se sienten menospreciados porque vienen de otros estados como Guerrero y Oaxaca".  
Agregó que existe un porcentaje, aunque mínimo, de  estudiantes que tienen ideas suicidas.
"Es un tema escabroso y para mí es alto, en el sentido de que habiendo más de cinco estudiantes nos preocupa, estos se presentaron a partir del año pasado y estamos trabajando en ellos".   
Javier Segura Román comentó que esos temas preocupan en el sentido de que una vida es muy importante.
Actualmente, Orientel funciona de manera presencial, en donde los estudiantes que tienen algún problema  toman tres sesiones de 50 minutos en donde se hace una evaluación y se procede a hacer una evaluación.
Javier Segura agregó que en este programa no se atienden adicciones, y los alumnos que presentan esta última situación son canalizados a otras áreas.

Servicio al estudiantado
Orientel está próximo a cumplir 21 años de haberse creado, en sus inicios la atención era telefónica, sin embargo, a partir de hace seis años se cambió a la modalidad de atención cara a cara  con la finalidad de brindar mejores resultados.

Servicio. Orientel es un servicio de atención disponible para los estudiantes de la UAEM

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp