CUERNAVACA, MORELOS.- Con más de 200 mil pesos fue sancionado el Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas por violentar los derechos político-electorales de la síndica.
Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), informó que desde hace un par de años la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los juicios laborales de las personas que fueron electas mediante votación deberán ser atendidos por tribunales locales.
Ahora, los juicios laborales de síndicos, regidores y presidentes municipales son atendidos por el TEEM, así como temas relacionados con violencia de género.
"En ambos casos, de unos meses para acá, han aumentado dichos casos y, en este año que es electoral, se incrementará el trabajo", dijo el magistrado.
Como ejemplo, citó el caso de Zacualpan de Amilpas, pues la síndica, Hortencia Muñoz Pérez, denunció violencia política en su contra por parte del alcalde, Zenón Barreto Ramos, quien se ha negado a pagarle sueldo y le ha impedido desempeñarse en
su cargo.
"En Zacualpan fue atendido el tema y se le pidió al Presidente Municipal que le pague el salario, pero debido a que se niega el caso ya está en fase de ejecución, es decir, se le ha dado vista a la Fiscalía General del Estado, en caso de que pudiera incurrir en el delito de desacato por no atender la orden que ha dado el TEEM",
declaró.
Además de pagarle sueldo, el edil debe pagar una multa de su peculio por tres mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo cual significa 240 mil pesos, si no lo hace, el monto seguirá aumentando.
"Si hay desacato de una orden judicial, puede proceder a una inhabilitación, por eso es que se le da vista a la Fiscalía y al Congreso del Estado.
"Estamos en espera de que el edil Zenón Barreto cumpla y pague el salario a la síndico, pero que le permita participar en las tareas del Cabildo", finalizó.

En Zacualpan ya se atendió el tema y se le pidió al Presidente Municipal que realice el pago de salarios, pero al negarse en estos momentos el caso ya está en fase de ejecución, es decir, se le ha dado vista a la Fiscalía General del Estado, en caso de que se pudiera incurrir en el delito de desacato al no atender la orden que ha dado el TEEM."  Francisco Hurtado Delgado, Pdte. del Tribunal Est. Electoral.

$200 mil al menos debe pagar como sanción el Ayuntamiento de Zacualpan

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp