CUERNAVACA, MORELOS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitará al Congreso una copia del dictamen del proyecto de reforma en materia de construcción para conocerlo y emitir su opinión antes de que lo sometan a votación del Pleno.
El representante del sector, Miguel Ángel Rojas Esquivel, dijo que no fueron consultados para la elaboración de la iniciativa y, por ende, desconocen su contenido y sus alcances.
Señaló que, en particular, después del sismo, Morelos requiere de una normatividad más rígida en materia de edificación de inmuebles.
Pero agregó que el sector también necesita de mayores incentivos, actualmente la Cámara recibe dos pesos de cada mil, de las obras que son contratadas por el sector público con los agremiados del organismo; estos recursos sirven para la operación de la cámara y para capacitaciones y actualizaciones que se imparten.
Este apoyo lo consiguen por acuerdos que se firman anual, o cada trienio, con los presidentes municipales, pero lo ideal es que quedara establecido en la ley, como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones la CMIC.
Rojas Esquivel puntualizó que con el Gobierno estatal han tenido una buena respuesta, pero quieren que también los gobiernos municipales den preferencia a las empresas y constructores del ámbito local.
Indicó que a nivel nacional las empresas afiliadas a la cámara generan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en Morelos el porcentaje es mucho menor.
De acuerdo con el contenido de la iniciativa de reforma, que exenta a la obra pública de las licencias de construcción, ninguno de los temas que preocupan a los constructores fue abordado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp