Esto les pasa a muchos compradores todos los días: al querer comprar en un comercio, este admite el pago con tarjeta, pero exige una comisión por aceptar dicho método de pago. Aunque es una práctica extendida en muchos negocios, no está permitida y puede ser denunciada ante las autoridades financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido que el cobro de comisiones en establecimientos por el uso de tarjetas bancarias no está permitido.

Si bien no existe en este momento una ley que prohíba estas comisiones, los contratos entre los bancos y los comercios sí las penalizan explícitamente. Y estos pueden tomar medidas si detectan que un comercio está cobrando recargos indebidos a los tarjetahabientes.

¿Por qué algunos negocios cobran comisión por el uso de tarjetas?

Cuando un negocio admite el pago con una terminal, el banco que la provee le cobra una comisión por su uso. Sin embargo, los contratos aclaran que esta comisión debe ser absorbida por el negocio, no por el cliente.

Se pueden denunciar el cobro de comisiones.

Algunos negocios cobran esta comisión directamente al comprador, en una clara violación del contrato que antes contrajeron con el banco que les presta el servicio de terminal.

Estas prácticas desincentivan el uso de tarjetas de débito y crédito, pues hacen creer a los usuarios que su uso es inherentemente más caro que el efectivo.

Los establecimientos que realizan este tipo de cobros, que van del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, generalmente lo hacen para saldar gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así pagar los costos con el cobro de tarjetas.

¿Se puede denunciar el cobro de comisiones?

Si te quieren cobrar algún tipo comisión al adquirir algún tipo de bien o servicio, la Condusef recomienda comunicarlo tanto al organismo gubernamental como la institución financiera de la que se es cliente.

Al levantar la queja se debe indicar los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, ya que están violando las condiciones de contratación.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp