CUERNAVACA, MORELOS.- Los asistentes al Festival de las Matemáticas 2018 dijeron estar asombrados por las actividades que desarrollaron, con ayuda de capacitadores, para captar su atención respecto de las matemáticas en la vida diaria.
"Con esto nos damos cuenta que las matemáticas están en todos lados y es bueno entenderlas", expresó una de las participantes durante el festival que es llevado a cabo este domingo en la Ecozona.
En el evento, organizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y la SICyT, niños de entre 4 y 8 años, además de jóvenes y adultos, mostraron su destreza, mediante la elaboración de figuras.
"Se me hace una actividad muy atractiva porque es nueva forma de aprender matemáticas", manifestó Janet, quien acompañada de su hermana realizaban la dinámica de elaborar mosaicos.
Uno de los capacitadores explicaba dicho ejercicio, comentando que consiste en enseñarles a los niños lo que es un mosaico y cómo van encajando las piezas,
"Aprenden a reconocer las piezas que encajan en el espacio respectivo y cómo se forman figuras en ellas", asrguró.
Otro asistente, emocionado, comentó: "Nos gustan estas dinámicas, nunca habíamos hecho esto en escuelas o clases".
Asimismo, un joven, mientras desarrollaba una dinámica de memorización, destacó que esto le ayuda a reflexionar, "pues debemos copiar las imágenes por medio del reflejo de un espejo y verificar que sea de la manera correcta".
"Nos parece interesante porque debemos acomodar las figuras de acuerdo a cómo va la imagen, y debemos hacerlo correctamente, sin confundirse con los colores", agregó.
Alexis, otro de los participantes mencionó que de esta forma sí le agradan las matemáticas.

Soprendidos. Adolescentes y jóvenes acudieron al Festival de las Matemáticas.

No nos gustan las matemáticas, pero de esta forma se me hacen interesantes, sin darme cuenta estoy razonando matemáticamente y resolviendo problemas basados en este conocimiento." Alexis, participante.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp