CUERNAVACA, MORELOS.- El Festival de las Matemáticas 2018 es llevado a cabo durante este fin de semana en Plaza de Armas de Cuernavaca para generar interés en dicha área del conocimiento desde la perspectiva lúdica.
El evento fue organizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM unidad Cuernavaca y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Morelos, en el cual participan 50 capacitadores, 40 de ellos de la entidad.
Jawad Snoussi, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM unidad Cuernavaca, explicó que desde hace siete años la Máxima Casa de Estudios en el país organiza dicho festival en Ciudad de México; en Cuernavaca es la segunda edición.
"En 2016, fue llevado a cabo en el Parque Barranca de Chapultepec, pero este año lo realizamos en espacio amplio y abierto, con apoyo de la Secretaría de Innovación, en el corazón de Cuernavaca para llegar a todo público", explicó.
Snoussi expresó que los participantes descubren que las matemáticas pueden ser juego y divertirse con ellas, pues pretenden eliminar la imagen de que son un "monstruo" al cual todos debe enfrentar, y que las vean como algo interesante y parte divertida de la vida.
El jefe de la unidad Cuernavaca de la UNAM indicó que los jóvenes capacitadores vienen de escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estuvieron en formación por el instituto para recibir a jóvenes, niños y adultos, a los cuales les explicaron las reglas del juego y las matemáticas que hay detrás de éste.
"Queremos replicarlo en Cuernavaca porque hay gran presencia académica de la UNAM, y queremos que ésta repercuta a nivel de la sociedad, que no se quede en las oficinas o laboratorios, y que salgamos al mundo", explicó.
El segundo festival permanecerá este día de 11:00 a 16:00 horas en Plaza de Armas, con acceso a todo el público, niños, jóvenes y adultos.

Actividad lúdica. Varios talleres hay en el Festival de las Matemáticas para acercar a la población en general a dicha área del conocimiento.

La imagen que pretendemos eliminar respecto de las matemáticas es el "monstruo" que todo mundo debe enfrentar en algún momento para que las vean como algo interesante y una parte divertida de la vida." Jawad Snoussi, investigador de la UNAM.

50
capacitadores participaron
en el Festival de las Matemáticas
40
de los instructores pertenecen
a escuelas de la UAEM

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp