Jojutla.- El XVIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Morelos inició con la conferencia “Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber”, por la empresaria de la comunicación Martha Debayle. 

Ella subió al templete, dispuesto para las conferencias al aire libre en Jardines de México, con un traje negro de piel; con su característico buen humor, antes de iniciar comentó que nadie le habló sobre la temperatura de la zona sur de Morelos y a ella se le ocurrió ponerse aquel “out fit”, pero que ni modo, se aguantaría. 

Así inició su charla con la que invitó a las mujeres “a creérsela”, a pensar que las cosas ocurren por ellas, y no por las circunstancias o coyunturas. 

En la introducción, subrayó lo importante que es aprender a hablar con la verdad, y explicó que no hay cosa más pesada que aquella amiga que, a pesar de atravesar un momento difícil, diga que “todo está bien” cuando se le pregunta “cómo estás”. 

En ese contexto, señaló que le parece chistoso que las personas exitosas, como ella, sean solo vistas desde esa perspectiva, y que pocas veces se conozca o se hable de sus fracasos. 

Por ello, aseguró que para ella lo más valioso es poder compartir los fracasos; los momentos duros y de reto, porque está consciente de que ella no es solo la persona que la gente escucha a través de la radio o medios digitales, o ve en una foto. 

“Hay mucho más detrás de todo eso y eso es lo que les quiero compartir, porque creo que los empresarios tendemos a sentirnos muy solos en este camino, incomprendidos y creemos que somos los únicos que la estamos pasando mal”, apuntó. 

Agregó que, desde su experiencia, creer que la percepción es la realidad, es el primer gran problema al que se enfrentan las personas. 

En este sentido apuntó que cada vez que le preguntan sobre qué les falta a las mujeres en México, siempre piensa en lo mismo: “nos hace falta creérnosla”. 

En la misma jornada se llevaron a cabo las conferencias “Hackea tus límites”, por Elisa Eraña; “Liderazgo empático y compasivo”, por Gerardo Aridjis, y “Panorama económico en México 2021-2022”, por José Carlos Sánchez. 

El Congreso tendrá hoy su segunda jornada, con otras tres conferencias y el conversatorio “Mujeres extraordinarias”.

"...creo que los empresarios tendemos a sentirnos muy solos en este camino, incomprendidos y creemos que somos los únicos que la estamos pasando mal.” Martha Debayle, empresaria y comunicadora

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp