Muchos se ponen sobrenombres como éste, pero la única y verdadera casa de la cultura es nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ahí es donde la cultura se esparce a todos los jóvenes que participan en las diferentes carreras y especialidades. De ahí la gran importancia que tiene el anuncio que el rector de nuestra máxima casa de estudios hizo esta semana al indicar que, tras 18 meses de estar laborando a través de las plataformas digitales, a consecuencia del SARS-CoV-2, del Covid-19, el pasado lunes 18 de octubre se dio el regreso paulatino de hasta un 70 por ciento de alumnos a clases de forma presencial en la UAEM.

En una ceremonia en la que se contó con la presencia de Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, diputados locales y federales, así como senadores de la república, el señor Rector Dr. Gustavo Urquiza señaló que el retorno se da después de haber vivido, y en algunos casos sobrevivido, el largo período de incertidumbre provocado por el coronavirus, y confió en que la idea es que se regrese al 100 por ciento en las próximas dos semanas para que haya un aforo normal en todas las unidades académicas.

Con la bonhomía que caracteriza al jefe nato universitario, informó que se apoyará a los estudiantes que por diferentes circunstancias como la pandemia se dieron de baja, y que representan el uno por ciento en toda la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que es considerado como un problema no grave en comparación con la deserción que se registra en otras instituciones públicas del nivel superior.

Urquiza Beltrán sostuvo que, una vez que se ha desarrollado y valorado el conocimiento, la información y evidencias empíricas disponibles sobre las causas y efectos de la pandemia, así como las políticas y estrategias para enfrentar riesgos, llegó el momento de dar un paso adelante para reabrir las aulas bajo esquemas presenciales y debidamente controladas las puertas de las distintas sedes y unidades académicas de la UAEM.

En esa tesitura compleja y con márgenes de riesgo que deben gradualmente reducirse, dijo, el regreso a clases se hace sin triunfalismos y con la responsabilidad compartida qué implica para todos y cada uno de los universitarios, por lo que precisó que el proceso de aprendizaje bajo condiciones de pandemia no ha concluido.

Ante esta situación, el Rector de la UAEM subrayó que la universidad será receptiva y sensible para realizar los ajustes que sean necesarios y cumplir con los protocolos sanitarios que permitan trabajar bajo estándares de seguridad. Además, comentó que en todo momento han tomado en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias federales y estatales.

“Con la apertura escolar tiene la sociedad morelense señales claras de responsabilidad, compromiso social, solidaridad humana y voluntad de persistencia, ya que lo hacen con profundo respeto a la memoria de todos los universitarios y de los familiares de los universitarios que han perdido la vida”, expresó el rector.

Como podemos ver, las palabras del rector universitario nos dan la esperanza de una universidad que lucha por ser, académicamente, la mejor de México. Por desgracia, la anterior administración cometió errores imperdonables que ahora han creado un problema financiero en nuestra casa de estudios y, desde luego, ahora la lucha deberá de ser la de nosotros los universitarios para sacar adelante a la verdadera casa de la cultura del estado.

Quien no entienda la trascendencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la entidad no tiene idea de cómo se puede formar un futuro en beneficio de los morelenses.

La cultura tiene muchas facetas y qué bueno que existan exposiciones y presentaciones de libros y homenajes a intelectuales que se nos adelantaron, pero la verdadera dadora de cultura es la universidad, es ahí donde se forjan los nuevos profesionales de nuestro estado; por eso de su importancia, ojalá el nuevo Congreso del Estado esté consciente de su importancia y de que darle un mayor apoyo a la universidad es darle un mejor cimiento al desarrollo futuro de Morelos. Quien no lo entienda así, no tiene idea de la importancia de la institución académica.

Podemos resumir que el nivel académico de nuestra casa de estudios es uno de los mejores del país. Ahora sólo necesita el apoyo de todos para salir adelante y, así, ser el faro de luz que acabe con la oscuridad de la ignorancia. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp