Cuernavaca.- El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en lo que va de la administración ha devuelto a los pensionados más de 1,348 millones de pesos del fondo de ahorro, correspondiente al periodo 1972-1992.

La dependencia señaló que estos recursos han regresado a un total de 769 mil 653 pensionados en el país que, durante el periodo señalado, lo ahorraron (mediante descuento directo de sus salarios) y no lo ejercieron; tampoco lo reclamaron y ahora la institución tomó la decisión de reintegrárselos. 

El Infonavit asegura que la acción ha permitido devolver a los pensionados una cantidad superior a las devoluciones ejercidas durante los nueve años anteriores. 

“Con los objetivos de transparentar el uso y registro de los recursos en beneficio de las y los derechohabientes, desde el inicio de la actual administración al cierre de septiembre de 2021, el Infonavit devolvió de forma automática 1,348.1 millones de pesos a 769 mil 653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado este dinero”, apuntó.

Los recursos devueltos son superiores a los 1,330.5 millones de pesos que se devolvieron entre 2009 y 2018. 

El 53.5 por ciento de la devolución de forma automática, de 2019 al cierre de septiembre de 2021, se concentró en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato. 

Asimismo, la dependencia detalló que el 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, y el resto a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres). 

El Fondo de Ahorro 1972-1992 se conformó de las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 y el primer bimestre de 1992. En ese periodo no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos y la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.

93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, y el resto a sus beneficiarios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp