Le cierran el paso a El Señorón. Con la detención de un criminal del cártel de Los Linos de nombre Edilberto alias “Spirit”, autoridades en Morelos están cada vez más cerca de El Señorón, uno de los capos de la droga más buscados en la entidad desde la captura de “El Carrete”. 

El Señorón, Frank, XL o “Señorita”, como le llaman sus rivales, ha sembrado violencia en la entidad, siendo responsable de crímenes, secuestros, extorsión, cobro de piso y el trasiego de droga en municipios conurbados.

Autoridades en Morelos le han puesto precio a su cabeza, 500 mil pesos. Entre las más recientes acciones violentas de este capo está el asesinato del presunto cabecilla del CJNG en Temixco, en días pasados.

Sin duda alguna las autoridades cada vez están más cerca de él. Se espera que esto pueda reducir la violencia producto de la delincuencia organizada, pues su lucha contra su rival Abel Maya ha causado un sinnúmero de homicidios en la zona conurbada de Cuernavaca. 

 

INEGI destaca que la percepción de inseguridad en Morelos es superior, pero su capital no se encuentra entre las de mayor inseguridad, como si lo están las ciudades de Fresnillo, Irapuato, Coatzacoalco y Ciudad Obregón.

Esto, como resultado de la más reciente encuesta aplicada sobre Seguridad Urbana en las capitales de las zonas metropolitanas del país, realizada cada tres meses.

A septiembre pasado, en la capital se tuvo un resultado de 80.4% de percepción de inseguridad, cuando en junio de este mismo año fue dos puntos porcentuales más alto.

La ciudadanía encuestada señaló que la zona más insegura que detecta es en los cajeros automáticos, 75 de cada 100 personas manifestaron que es el lugar que consideran más vulnerable, después el transporte público y los bancos, en tercer lugar.

 

A nivel nacional, la percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana registró una disminución trimestral y anual en el tercer trimestre de 2021; sin embargo, una de cada tres personas prevé que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, revela INEGI. 

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp