A cuidarse. Y lo señala la autoridad de Salud, el cáncer de mama no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, también le da a los hombres; para muestra un botón, en Morelos se tienen registrado 11 casos de cáncer de mama en caballeros; el año pasado, 7.
Explican los especialistas que el cáncer de mama masculino es un cáncer raro, que se forma en el tejido mamario del hombre, en especial de personas mayores.
Para que un hombre desarrolle el cáncer de mama, hay factores como exposición a la radiación, mayores niveles de estrógeno debido a un consumo excesivo de alcohol, y obesidad, así como antecedentes de cáncer en la familia y tejido mamario excesivo. 

Especialistas señalan que el retraso en el diagnóstico es común debido a que se ignora la presentación de esta enfermedad en el hombre.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud. 

Sin embargo, la educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana. 

 

Estudios para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida que son importante de realizar, incluye  la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. 

También realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años, y realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama. 

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, recomiendan practicar la lactancia materna por más de 12 meses, cuando sea el caso.

Consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales. Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp