Xochitepec, Morelos.- En la recta final de la etapa de precampañas, ayer visitó Morelos el  doctor José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-Partido Verde y Nueva Alianza), luego de realizar al menos un acto en todas las entidades del país.
En entrevista exclusiva para Diario de Morelos, Meade Kuribreña destacó el potencial de desarrollo que tiene el Estado de Morelos con base en su gente y variedad de recursos naturales, así como en su resiliencia para superar situaciones adversas, como fueron en 2017 el caso del socavón, el 12 de julio, y el sismo del 19 de septiembre.   
El precandidato destacó en la charla la necesidad de sacar la política del combate a la corrupción, la oportunidad de desarrollo a través de los egresados de escuelas, la coordinación Federación-estados en la lucha contra la inseguridad y la estrategia para garantizar mejores pensiones a los trabajadores en retiro.
Reportero (R): En esta recta final de precampaña, ¿qué expectativa tiene en su visita a Morelos?
José Antonio Meade Kuribreña (JAMK): Morelos es un estado muy importante y es un estado que tiene clima, que tiene historia, que tiene tradición, que tiene industria, que tiene un sector agropecuario pujante, en donde se empiezan a reivindicar los valores del campo.
Yo creo que Morelos tiene por necesidad que encontrar un rumbo mejor, un rumbo que le permita reencontrarse con la seguridad, un rumbo que le permita reencontrarse con la generación de empleo.
Lo que hemos visto en Morelos en estos últimos años es que no ha participado del dinamismo que se ha visto en otros estados, incluso vecinos, y al mismo tiempo hemos visto cómo una preocupación que lleva ya muchos años se sigue acentuando, que es la inseguridad.
Lo que podemos hacer por Morelos es trabajar en equipo para construir aquí mejores condiciones de seguridad para hacer una mejor defensa del empleo, para lograr que Morelos tenga mejores servicios, más conectividad, que estemos muy atentos a que en Morelos se viva mejor.
Y yo estoy seguro de que en equipo, como hemos visto en el pasado, aquí se debió trabajar mucho en Morelos en la estrategia nacional de inclusión, se le ha visto dar resultados, y yo en lo que estoy cierto es que Morelos tiene la posibilidad de un mucho mejor destino.
(R): ¿Qué visión tiene para un mayor desarrollo de Morelos?
(JAMK): Morelos tiene que pasar por la inclusión, la inclusión implica que en Morelos todos puedan ejercer los derechos fundamentales, que Morelos esté presente en la educación, en la salud, alimentación y la vivienda, que esté presente en el empleo y la seguridad social que traen consigo; en un estado que tiene potencial, que tiene grandeza, en un estado con una mejor política pública, con una política cercana, con una política de quienes quieren y creen en Morelos, de quienes quieren reivindicar sus ideales y sus valores. Vamos a poder construir un mucho mejor nivel de vida en espacios que conocemos y que recorrimos. Se nos ha visto y sentido cerca del estado, hemos hecho un trabajo de coordinación con Jorge Meade; importante aclarar que es mi tocayo, no mi pariente; junto con él recorrimos el estado, tuvimos buenos resultados, y yo estoy seguro que yo presidente y él gobernador, así seguirá siendo.
(R): La seguridad es preocupación nacional y Morelos no es excepción. ¿Mando Único, Mando Mixto o el viejo sistema de casi 2 mil cuerpos policiacos en el país?
(JAMK): Yo diría que el debate se queda trunco si no nos fijamos en la otra mitad de la moneda, por un lado está el reto de las policías y cómo nos coordinamos, y no hay ningún modelo policiaco que funcione si no entendemos que para enfrentar un fenómeno delincuencial que no reconoce fronteras nos damos a la tarea de definir los delitos de la misma forma para castigarlos de la misma forma, y eso va a permitir que como sea que nos coordinemos tengamos elementos para que la forma como se cometa el delito determine quién le hace frente, y para que los recursos que hoy metemos a seguridad le rindan mejores frutos al ciudadano.
(R): ¿Adelante la Ley de Seguridad Interior?
(JAMK): A mí me parece que sí, a mí me parece que la Ley de Seguridad Interior lo que permite es un marco para que nos pongamos de acuerdo. Así como cuando enfrentamos un desastre natural sabemos que el Ejército, la Marina, la Fuerza Armada de México hoy además refrendando su lealtad siempre, me parece con sus retos y nosotros con ellos, tienen que saber el ciudadano y las fuerzas armadas qué se espera de ellos: modo, tiempo, circunstancia, para que su actuación complementaria rinda mejores frutos.
(R): El año pasado Morelos sufrió dos situaciones muy sensibles, el sismo y el socavón, son temas inconclusos.
(JAMK): Respecto de la primera, presencia cercana. Nosotros siempre señalamos que no sería un problema de recursos, hicimos las adecuaciones presupuestales que necesitábamos para darle espacio al esfuerzo de construcción, buscando los espacios presupuestales para darle fortaleza al Fondo de Desastres Naturales, y lo que tenemos que encontrar es condiciones para que esos recursos en lo financiero se tradujeran efectivamente en vivienda, en reconstrucción, en recuperar los espacios públicos, en recuperar los espacios históricos, y que ese trabajo iba a implicar un gran esfuerzo de coordinación y de presencia, y nos aseguramos que en ese primer reto no faltaran recursos.
Respecto al segundo, es un proceso que como en todos tendría que seguirse un deslinde de responsabilidades, y tenemos que estar pendientes que se haga bien.
(R): En caso de que usted sea presidente tendría que darle seguimiento a ese tema, ¿lo haría?
(JAMK): En todos los casos lo que tenemos que hacer, y regreso un poco al tema de las fuerzas policiacas, tenemos que construir instituciones, de las que nos sintamos orgullosos y a las que les tengamos confianza; necesariamente en el combate a la corrupción tiene que haber voluntad política, pero también tiene que haber una arquitectura institucional a la que podamos voltear a ver para en ella fincar la confianza de que los asuntos se van a resolver sin que en ellos medie la política, tenemos que lograr dos cosas, tenemos que sacar a la corrupción de la política y tenemos que sacar a la política del combate a la corrupción.
(R): Los jóvenes, que están egresando de las escuelas, oportunidades de empleo, ¿cuál es su proyección?
(JAMK): Hay una transformación que ha sido bien interesante, que tenemos que consolidar, se creó un instituto tecnológico nacional, 240 planteles, 640 mil estudiantes, cuatro de cada cinco de ellos, los primeros en su familia que accedían a ese grado, cuatro de cada cinco de ellos al tiempo de graduarse ganando dos y hasta tres veces lo que se ganaba en su familia, y es la mejor apuesta que tenemos como país. Si solamente pudiéramos hacer una cosa, sería el dar esos espacios de educación y con eso sería suficiente para que el país se transformara en la potencia que puede ser.
(R): Los adultos mayores, particularmente los trabajadores de Gobierno, están en un riesgo por sus pensiones.
(JAMK): La pensión está asegurada, no sólo financieramente, sino desde el punto de vista de una clara identidad entre la pensión, su patrimonio y la persona, pero tenemos que trabajar, primero para asegurar mejores espacios de aportación y para que la pensión se complemente del pilar obligatorio con ahorro voluntario y con un entorno que le permita al adulto mayor seguir siendo productivo.
Si solamente descansamos en el pilar obligatorio, los ingresos y la tasa de reemplazo no será suficiente; tenemos por tanto que ver cómo hacerle para que ese esfuerzo obligatorio se complemente, se potencie, se instrumente de mejor manera a los distintos fondos que aportamos desde el ahorro para el retiro hasta el fondo de vivienda, pasando por el de cesantía en edad avanzada y vejez.
(R): Un mensaje para todos los morelenses.
(JAMK): De esperanza, de unidad, de que vienen tiempos mejores y de que juntos trabajando en equipo, Morelos, la Federación, encontraremos un mejor destino para cada uno de ustedes.

Por: JORGE ONTIVEROS A.
jorge.ontiveros@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp